HORCAJUELO DE LA SIERRA
Origen del nombre:
Como casi todos los pueblos de la zona, su fundación es de origen árabe y pudiera haber adoptado su nombre seguramente por el diminutivo del vecino Horcajo de la Sierra al haberlo fundado antiguos pobladores de este último pueblo, en su afán de encontrar nuevos pastos para su ganado.
Gentilicio : Horcajolanos/as
Historia y Orígenes
No se tiene un conocimiento exacto de cuando se fundó este pueblo aunque sería como otros municipios de su entorno, de asentamiento árabe y repoblado tras la Reconquista llevada a cabo por el rey Alfonso VI de León en 1085. La repoblación como se indica en el origen del nombre pudiera haberse llevado a cabo por algunos pobladores del vecino Horcajo de la Sierra.
Asentado en un terreno duro, accidentado y con un suelo bastante pobre quizás se trata de uno de los pueblos que mejor han sabido conjuntar las edificaciones antiguas con las modernas. Si se pasea por sus callejuelas y plazas se observa esta perfecta armonía.
Junto con Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra forma parte de la Sierra del Rincón declarada por la UNESCO en junio de 2005 Reserva de la Biosfera.
Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Comienzo de la visita por la fuente situada frente a la iglesia. Esta fuente construida en granito la conforman dos partes diferenciadas, la parte central con un muro curvado culminado por una bola del mismo material, una placa que indica textualmente DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MADRID - AÑO 1956 y en la parte inferior un banco igualmente de granito.
.
En ambos extremos del mencionado muro se encuentran dos pilares con un caño cada uno cuyas aguas se vierten en sendas pilas cuadrangulares. Al igual que el muro central, ambos se encuentran coronados con bolas graníticas.
Iglesia de San Nicolás de Bari es una de las pocas a diferencias de otras muchas, que no sucumbieron a los daños y atrocidades durante la guerra civil. Este hecho la convierte en una de las principales de la Sierra Norte que conserva mayor número de documentación.
Su construcción es de estilo barroco, aunque en su interior existe una capilla gótica del siglo XV y una pila bautismal medieval, teniendo una única nave, coro elevado de madera y pórtico de estilo mudéjar.
La espadaña contiene dos vanos inferiores con sendas campanas y otro superior de tamaño mas pequeño que los anteriores. Tiene la singularidad de poseer en su parte más alta un conjuratorio en la parte posterior de la misma.
Muy cerca de la iglesia y del Centro de Salud nos encontraremos con el Potro de Herrar. Construcción como su nombre indica era donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid.
Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Como se ha dicho antes, el potro se encuentran en casi todos los pueblos de la Siera Norte, unos más rehabilitado que otros. Me he fijado en especial en este por la perfección de su rehabilitación y conservación.
A escasos metros del Potro de herrar se encuentra el Museo Etnológico ubicado en una construcción tradicional rehabilitada al efecto conservando la arquitectura de la zona.
Esta compuesto por la planta baja y dos plantas superiores. La baja esta compuesta por un portal y una gran cuadra con pesebres donde se exponen objetos realacionados con la agricultura y la amasadora de pan, asi como las labores de matanza.
La primera planta esta dedicada a mostrar una vivienda tradicional de la zona con la cocina, dormitorios, sala y un horno para el pan. La segunda planta esta dedicada a mostrar la indumentaria habitual de la zona.
Para más información y concertar visitas Pinchar aqui.
Adjunta al cementerio municipal y formando parte del mismo, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores o de La Soledad. No se sabe a ciencia cierta el año de su construcción, aunque hay quien lo situa en el siglo XVI. Es una construcción bastante sencilla de planta rectangular con muros de mampostería. La entrada se hace por el muro este a través de un arco de medio punto, situándose en la parte superior del mismo una espadaña con un único vano para la campana.
La forma más corta de llegar a la misma es desde el aparcamiento existente a las afueras del pueblo en la M-141 para dirigirse a la Calle Pozas y continuar a mano derecha por la Calle de la Ermita. La distancia aproximada es de unos quinientos metros.
Existe otra ruta que quizás sea la más aconsejable por las vistas que se obtienen de la localidad. Para esto se debe de dirigir por la Calle Fuente para continuar por la Calle Carpintero hasta el final de la misma, donde giraremos a la izquierda para adentrarnos en la pista que conduce a la ermita. La distancia aproximada es de 1.500 metros.