Ayuntamiento
Calle de la Plaza, s/n
28755 - Madarco
Tfno: 91 868 14 61




Origen del nombre:
No se sabe a ciencia cierta la procedencia del nombre de Madarcos.
Según los latinistas pude derivar de la palabra "Madens-ntis" que viene a significar humedecido o mojado. Por el contrario los arabistas dicen que viene de la palabra árabe "Madara" que lo que quiere decir es villorrio (población casi sin urbanizar y con escasas comodidades).
Genticilio : Madarqueños/Madarquinos/as

La primera referencia que se hace a este municipio fué como consecuencia de la realización del Padrón de Moneda Forera en el año 1554, en el cual sólo se podían empadronar los vecinos que no fuesen mujeres o niños, siendo el cómputo de habitantes de veintirés sin contar con los ocho del vecino municipio de La Nava entonces independiente y en la actualidad abandonado y anexionado al término municipal de Madarcos.

Según los padrones realizados a principios del siglo XX contaba con ciento cuarenta y cuatro habitantes, en 1970 eran ciento cincuenta y uno los censados conforme al Inventario Artístico de la provincia de Madrid. Actualmente y como consecuencia del movimiento migratorio sólo cuenta con cuarenta y nueve, siendo el pueblo con menos habitantes de la Comunidad de Madrid.


VISITAS DE INTERÉS

Iglesia de Santa Ana del siglo XVII consta de una sola nave con entrada lateral por un atrio en cuyos laterales se encuentran dos salas. Una con la pila bautismal que es el único elemento que queda de la iglesia original y en la otra una capilla. Igualmente se puede ver un retablo de 1734 y un relieve del siglo XVI.

Cabe destacar la espadaña con dos campanas emplazada en la fachada donde antiguamente se encontraba un coro elevado.


Situado frente a la antigua fragua hoy en día un local de hostelería, se encuientra el potro de herrar construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.

Situada detrás de la fragua se encuentra una fuente probablemente del siglo XVII construída en granito con un pilón rectangular al cual vierten sus aguas dos caños que salen de una columna del mismo material. El pilón citado tiene toda la pinta de haber sido un lavadero.

A unos metros de esta fuente, nos encontramos con otra de similar construcción con la diferencia que esta que cuenta con un solo caño situado en un muro triangular que vierte sus aguas asi mismo a un pilón rectangular con toda la apariencia de haber sido un brevadero.




FIESTAS

SANTA ANA. 26 de Julio. Misa con procesión, eventos deportivos y verbena.


Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Existen dos opciones ambas por la N-1 (E5). La primera es desviarse por la salida 79 dirección Piñuécar (M-132) hasta pasar este y salir a la M-127 y en apenas 2 km en dirección a Prádena se encuentra el desvío a Madarcos por la M-136 (98 kilómetros).
La segunda opción es el llegar hasta la salida 85-Horcajo de la Sierra (M-141) y pasando el mismo en dirección a Montejo desviarse por la M-136 a Madarcos (101 kilómetros).