Su nombre viene dado por las escorias o deshechos derivados de las numerosas herrerías que hubo en ese lugar alrededor de la fuente que se la conoció como La Herrería, siendo Felipe II quien ordenó ampliar el lugar para albergar a los obreros que intervinieron en la construcción del Monasterio de San Lorenzo, pasando a ser conocido como El Escurial que con el paso del tiempo adoptó su nombre actual El Escorial
Gentilicio : Escorialenses/as - Escurialenses/as
El origen de El Escorial no se encuentra como otros pueblos cercanos en la época romana, situándose el mismo entre lso siglos XI y XII cuando tras la conquista de Toledo en 1085, propició el afianzamiento de núcleos de población al norte de la Sierra de Guadarrama, iniciándose aquel entonces la repoblación de la vertiente meridional de la mencionada sierra, con gentes de origen vasco-navarro, leonés y burgalés
A finales del siglo XIII estas tierras fueron reguladas por el Concejo de Segovia, de tal forma que el territorio escurialense pasó a pertenecer al sexmo de Casarrubios, una de las divisiones de la comunidad de ciudad y tierra de Segovia.
En 1561 Felipe II decidió construir en estos lugares un monasterio en honor a San Lorenzo, adquiriendo para ello aparte de El Escorial, El Campillo, La Fresneda. La Herrería y Monesterio. En 1565 El Escorial adquirió mediante real cédula el título de villa, independizándose de Segovia y convirtiéndose en territorio de realengo, es decir pasando directamente a depender del rey o de la reina. A mediados del siglo XVIII, ante la demanda de servicios y aposentos para el séquito real, se dieron los primeros pasos para lo que sería un nuevo núcleo de población junto al Monasterio —lo que luego sería San Lorenzo de El Escorial—, que finalmente en 1792 se segregó de El Escorial por decisión de Carlos IV.
El título de Leal le fue concedido por Fernando VII el 8 de agosto de 1815 con motivo de la Guerra de la Independencia, por la resistencia ofrecida a los franceses y sufrir tremendas represalias.
La principal economía del este pueblo provenía de la ganadería, hasta que en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril hasta aquí en 1861 se inició un progreso industrial con algunas empresas instalándose en el lugar como la Fábrica de Chocolates Matías López. Posteriormente en el siglo XX a la ganadería se le unió el comercio y el turismo que en la actualidad siguen siendo sus principales medios económicos.
El Ayuntamiento. También conocido en la antigüedad como Casa del Concejo fue construida entre 1566 y 1570, conteniendo en sus principios la Casa de justicia, la Cárcel, el Archivo, la Casa Capitular y la Puerta de los papeles.
La construcción original estaba compuesta por una construcción de dos alturas, la inferior con galería soportada por columnas y la segunda con balcones rasgados hasta el nivel del suelo.
Después de la revolución liberal de 1868, sufrió una serie de remodelaciones durante los años finales del siglo XIX y primera mitad del XX con objeto de adaptación a las nuevas necesidades. Finalmente en 1992 fue restaurado y ampliado hasta quedar como se ve en la actualidad.
Junto al Ayuntamiento se encontraba situada la conocida como Fuente de la Plaza construida en piedra de granito. Estaba compuesta por un arco triunfal de tres vanos, los laterales adintelados y el central de medio punto, levantados sobre dos columnas centrales y dos pilares laterales en las esquinas. La mencionada fuente fue derribada a mediados del siglo XIX.
Fuente de Los Leones. Sin abandonar la plaza nos encontramos con esta fuente obra de Oscar de Julián del año 2000. Se trata de una alegoría que hace referencia al escudo de la Villa, donde se representa a dos leones que reflejan a los habitantes del pueblo que durante la Guerra de la Independencia sufrieron represalias por su resistencia a las tropas francesas, las cuales se reflejan en el águila caida a los pies de los leones como señal de victoria.
Monasterio de Prestado. Situado frente a la Plaza de España, fue construido en el siglo XVI del que se conserva el edificio del Castillo, la casa y chimenea del horno. En sus principios constaba de las habitaciones del rey separadas de las de los monjes, sacristía, casa para los criados del rey y patio con pozo.
En sus orígenes fue la casa de un labrador, en 1562 pasó a ser la vivienda de unos monjes para convertirse en residencia conventual hasta 1571 que fueron trasladados al Real Sitio de San Lorenzo Posteriormente durante las obras del Monasterio de San Lorenzo, fue aposento de Felipe II. Entre 1576 y 1579 se convirtió en hospital social para las personas más desfavorecidas dela zona.
En 1607 fue taller artesano del vidrio, siendo en 1880 cuando pasó a ser propiedad de la familia Fliedner quienes restauraron parte del edificio destrozado durante la guerra de la independencia en 1808. En la actualidad es propiedad de la Fundación Federico Fliedner, entidad asociada al Consejo Evangélico de Madrid a la cual la Comunidad de Madrid ha dado una subvención de 30.000 euros para la rehabilitación del edificio de El Castillo dentro del citado monasterio.
Parque Lorenzo Fernández Panadero. Durante la estancia de Felipe II en el Monasterio de Prestado, se tuvo que construir en sus cercanías un espacio donde albergar los caballos, mulas y carruajes no solo del rey sino también de su acompañantes residentes algunos de ellos en la Casa de Oficios.
Desaparecido el rey el lugar paso a conocerse como las caballerizas del rey para tiempos después pasar a llamarse caballerizas de la reina refiriéndose a Isabel de Farnesio. Una vez que el nuevo monasterio tuvo sus caballerizas propias cerca de el mismo, este inmueble pasó a conocerse como la casa del rey destinada a habitaciones del cebadero y del Guarda del bosque aunque popularmente se le conoció como el Corralón.
Abandonado en el siglo XIX sin que la corona lo reclamase, pasó a ser propiedad del ayuntamiento construyendo en la década de los años 60 del siglo pasado los jardines con el nombre antes mencionado, en los cuales se encuentra el monumento a la madre obra del escultor A. Blasco de 1987.
En un rincón del parque se encuentra la Fuente de la Reina en cuyo entorno se concentraba buena parte de la vida comercial de la población para satisfacer la creciente demanda de servicios, entre ellos la Fragua del Concejo en la cual el herrero procuraba dar servicio a cuantos les urgía la necesidad de herrar a sus animales.
Iglesia de San Bernabé Apóstol. En este mismo lugar se encontraba una pequeña iglesia de tres naves con torreón que probablemente fuera de estilo románico, la misma en 1593 fue derruida por Felipe II ordenando que se construyese una nueva de estilo desornamentado por su simplicidad y desnudez decorativa interior, compuesto de una sola nave cubierta por una gran bóveda con penetraciones de lunetas y capillas laterales. Destaca el retablo de Juan Gómez concluido en en 1595, representando el martirio de San Bernabé.
La construcción fue llevada a cabo por el arquitecto Francisco de Mora discípulo principal de Juan de Herrera, plasmando en el exterior el inequívoco estilo herreriano sobre todo en la fachada principal con el frontón y sus dos torres. La construcción del templo se llevo a cabo entre 1594 y 1595.
Cruz de Navaarmado o de la horca. Situada a la entrada del Escorial en la Avda, de Felipe II (carretera M-600) junto al cementerio municipal, se encuentra esta cruz de granito levantada sobre una gran roca del mismo material.
Encargada en 1565 por Felipe II a Alonso de Esteban, aunque otra teoría indica que fue levantada en 1599 año en el cual Felipe II otorgó el título de villa a El Escorial, que conllevaba el derecho a cárcel, horca, cepo, cuchillo y picota, con lo que la cruz sería un aviso para maleantes: ojo, que por estos lares se ahorca, además de señalar la frontera entre el Ejido del El Escorial y la Fresneda y que los viajeros del romanticismo denominaron Cruz de la Horca.
Aunque no se tiene constancia de nadie hubiese sido ahorcado en este lugar, existe una historia en la que se cuenta que aquí fueron ahorcados dos ladrones que asaltaron a uno de los trabajadores del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Fuente y Arca de San Sebastián. La fuente fue encargada en 1590 por el Concejo escurialense al maestro cantero Gonzalo Hernández en el paraje conocido como las Eras de Navaarmado. Fue destruida durante la Guerra Civil aunque posteriormente reconstruida y colocada junto el el arca del mismo nombre en su lugar actual, aunque separadas por un centenar de metros. El arca es obra del mismo maestro cantero para albergar la ermta del mencionado santo.
Cruz del Tercio. Se encuentra situada en la Glorieta de los Sexmos en medio de la fuente del mismo nombre. Según cuenta la historia o la leyenda, esta cruz fue levantada en conmemoración de las víctimas de La Garduña, una sociedad secreta criminal que algunos la relaciona con la masonería y otros con el origen de mafias como la napolitana.
Lo realmente que se sabe acerca de la misma es que fue rescatada de las aguas del embalse de Valmayor a mediados de los años 70 del siglo XX, habiendo sido construida en el siglo XVII con el fin de señalar el límite entre La Fresneda y Navalquejigo. Se ubicó en su situación actual en 1985.
Casita del Príncipe. Proyecto y construcción del arquitecto neoclásico Juan de Villanueva y Barbales, influenciado por los arquitectos renacentistas Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo ambos artífices del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Su construcción se data entre 1771 y 1775 bajo el reinado del Carlos III como pabellón de recreo para uso de su hijo Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma. En su origen constaba de un bloque rectangular con una fachada de 27 metros de longitud, ampliado entre 1781 y 1784 con un ala posterior. El parque donde se encuentra enclavada tiene una extensión de 422.877 m² . La entrada principal se encuentra se encuentra frente a la calle que conduce a la estación de ferrocarril
Cruz de Nefando. Se encuentra situada a escasos cien metros de la entrada principal al parque mencionado anteriormente en el Paseo de la Cruz en medio de una arboleda en estado semisalvaje.
Se cuenta que la mencionada cruz se encuentra levantada en el lugar donde quemaron vivo al hijo del panadero de la reina Ana de Austria esposa de Felipe II acusado de un pecado de nefando que en la actualidad significaría encuentro íntimo entre dos hombres. Se dice que previamente a esta cruz de piedra se erigió una de madera.
Ermita de Nuestra Señora de la Herrería. Situada a escasos metros de la carretera M-505 a escasos 4 kilómetros del centro del El Escorial en un lugar lleno de fresnos y encinas, paisaje típico de esta parte de la Comunidad de Madrid.
Construida en 1978 por los miembros de la Hermandad de la Virgen y donaciones de vecinos de El Escorial. De una sola planta rectangular de estilo herreriano presenta una única entrada de doble puerta con pórtico de granito sujeto por cuatro columnas apoyadas en sillares del mismo material. La espadaña situada en la cabecera del templo es de un solo vano con arco de medio punto que alberga la única campana, más abajo en la misma pared de la cabecera se encuentra a modo de rosetón un círculo con el escudo de la Hermandad de la Virgen. No he podido encontrar a que corresponde la inscripción año 1766 que se encuentra en el pórtico.
Todos los primeros domingos de septiembre se celebra en este lugar la tradicional romería que recorriendo en su principio las calles de la localidad llega hasta este lugar.
Iglesia de San Matías. Situada en el antiguo pueblo de Peralejo en la actualidad anexionado a El Escorial como un barrio más del mismo. Construcción del siglo XVII de una sola nave de planta rectangular con entrada en un lateral y espadaña integrada en la fachada principal con tres vanos de medio punto, dos más grandes situados en paralelo y otro más pequeño situado en la parte superior de los anteriores.
Cabe destacar dentro de la fachada comentada anteriormente la existencia de un arco cegado que posiblemente fuese la entrada al templo en la antigüedad. En la pared posterior del edificio se encuentra adosada una fuente de un solo caño cuyas aguas se vierten a un antiguo abrevadero.
Poblado de Navalquejigo. Fundado por pastores segovianos alrededor del siglo Xi. Después de la reconquista quedó integrado en el denominado Real de Manzanares creado por Alfonso X el Sabio en 1268 con el fin de terminar con las reyertas de segovianos y madrileños a causa del aprovechamiento de estas tierras, pasando posteriormente su aprovechamiento a los Duques del Infantado.
Durante un largo periodo este pequeño poblado a ido dependiendo unas veces de Galapagar y otras de El Escorial, así en 1503 quedo en posesión de Galapagar, en 1564 Felipe II la segregó de Galapagar junto con Torrelodones y Colmenarejo pasando a depender de El Escorial. En 1748 se convirtió en Ayuntamiento, con cárcel, picota, horca, un mesón y herrería. Desde 1845 a 1850 pasó de nuevo a depender de nuevo a Galapagar aunque en 1845 paso de nuevo a depender de El Escorial manteniendo el alcalde pedáneo y una Junta de Gobierno, que se encargaba de mantener el pueblo gobernado por el antepasado de la familia Arroyo, y sus trabajadores, revocándose ambas cosas en 1931.
En 1959 los propietarios de estos terrenos promovieron las construcción de dos urbanizaciones que rodeaban al poblado, conocidas como Los Arroyos y Las Suertes acogiendo la primera la mayoría de los vecinos del poblado, quedando a finales de la década de 1980 solamente una persona, ya que casi todos se fueron a vivir a Los Arroyos, porque el Ayuntamiento de El Escorial desde 1975 no dejaba reformas en los edificios por ser de uso rural y de titularidad privada, lo que ayudó a su conservación.
En 1997 en el poblado se instaló un grupo de okupas iniciando la reconstrucción de algunas de las casas. En 2006 es declarado Bien de Interés Cultural, viviendo en el mismo 15 personas que fueron desalojadas en el 2007 por juicio interpuesto por la constructora EDISAN S.A, propietaria de parte de los terrenos aunque parte de los mismos se quedaron en tiendas de campaña o furgonetas. En 2008 un juez revocó la sentencia, considerando que estos okupas no habían cometido un delito de usurpación, dando lugar a que la Guardia Civil desprecintara las viviendas, que volvieron a llenarse de vida pronto. En 2017 la misma constructora demandó civilmente a los habitantes reclamando el desalojo de los mismos. Después de dos años los tribunales dieron la razón a la constructora quedando en espera del desalojo, aunque el mismo pudiera ser solo de lagunas de las casas emplazadas dentro de la propiedad de la mencionada constructora.
En la actualidad la población consta de unos 40 vecinos entre los que se encuentran trabajadores de circo, malabaristas, actores, músicos callejeros, técnicos de sonido y algún que otro tatuador. Un paseo por el mismo nos llevará a ver:
Iglesia Exaltación de la Santa Cruz. Construida durante los siglos XIII perteneciendo a las iglesias fortificadas del Guadarrama, siendo anterior a la de Alpedrete. Constaba de tres naves y cinco capillas. La construcción del siglo XIII corresponde a la puerta interior y a los muros, el balcón fortificado exterior corresponde al siglo XV. En los siglos XVI y XIX se hicieron diversas mejoras y restauraciones. En la actualidad se encuentra en completa ruina.
Fuente lavadero. Siglo XVIII reformada en 1923 y única existente de las tres que había en el pueblo.
Picota. Siglo XVIII de estilo herreriano. La Picota era el emblema de que la población era villa y no aldea y se levantaban previa autorización Real cuando se concedía el título de Villa. Una vez que se realizaba esta concesión real mediante documento público, el monarca delegaba en un juez que reunía a las autoridades y vecinos del lugar para dar lectura al Privilegio Real, se nombraba al alcalde, justicias y demás cargos públicos, procediéndose entonces al deslinde y amojonamiento del término de la nueva villa para a continuación proceder al alzamiento de La Picota.
SAN SEBASTIAN. 20 de enero. Fiesta de la Hermandad del santo, cuyos miembros se encuentran repartidos entre vecinos de El Escorial y de San Lorenzo de El Escorial.
CARNAVAL. Desfiles, concursos de disfraces y entierro de la sardina.
SAN MATÍAS. 14 de Mayo. Fiesta de Peralejo. Misa, procesión, subastas de las andas, bailes populares.
SAN BERNABE. 4 - 12 junio. Pregón, conciertos, concursos, bailes populares, eventos deportivos, orquesta con baile y celebración de la Feria Artesanal de la sierra de Guadarrama.
NUESTRA SEÑORA DE LA HERRERÍA. Primer domingo de septiembre con romería desde la iglesia parroquial hasta la ermita de la virgen, ubicada en el paraje de la antigua Fresneda, con subastas, bailes tradicionales, certamen de dulzaina y tamboril. En dias anteriores se celebra una novena y la ofrenda de flores en la Plaza de España asi como campeonato de futbol y pasacalles.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza de España, 2
Distancia a Madrid: 56,8 KM Municipios colindantes
Zarzalejo EN COCHEPor la AP6 hasta salida 47 El Escorial - Guadarrama para tomar por la M-600 dirección El Escorial .
Por la AP6 hasta salida 42 para desde aqui dirigirse por la antigua N6 hasta Guadarrama, desde aqui por la M-614 dirigirse a la M-600 hasta El Escorial AUTOBUSES661 Madrid (Moncloa)664 Madrid (Moncloa) N-604 Madrid (Moncloa) TRENLinea C-3a de Cercanías desde Atocha |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.