LOZOYUELA
Origen del nombre:
Posiblemente fundado por vecinos de la población próxima de Lozoya cansados de pagar los fuertes tributos exigidos en la misma, se desplazaron a estos terrenos dándole el diminutivo de la población de procedencia. Es decir "Lozoyuela".
Gentilicio: Lozoyuelanos-as
Patrimonio Cultural y Arquitectónico

Iglesia Parroquial de
San Nicolás de Bari
La Iglesia Parroquial está dedicada al patrón de la localidad, San Nicolás de Bari. Se cree que su construcción data de los siglos XVI y XVII, según dos lápidas conservadas cerca del altar mayor, fechadas en esa época. Es de planta rectangular, con muros de mampostería y una sola nave.
A los pies del templo se encuentran el coro, una pila bautismal y la torre del campanario, construida en sillería y compuesta por tres cuerpos separados por impostas, rematando el último con cuatro vanos de medio punto donde se alojan las campanas.
Destaca el pequeño pero coqueto jardín situado frente a la fachada principal, que precede a la entrada del templo, constituida por un arco de medio punto bajo un pórtico de construcción reciente.

Ermita de Nuestra de la Soledad
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad constituía hasta los años 50 el primer edificio desde Madrid que indicaba el principio del pueblo.
Dedicada a la patrona de Lozoyuela, fue construida por encargo de la "Cofradía de las Plagas" en el siglo XVII. De planta cuadrada se asemeja a las ermitas de esta zona pero con una pequeña particularidad, el solado espacio delantero y la acotación del mismo por cuatro pináculos y un pretil. En la pequeña espadaña se sitúa la campana y se encuentra rematada con dos bolas y una cruz central.
El acceso esta compuesto por dos arcos gemelos de medio punto con dos pilastras laterales y un pilar central. En el centro de ambos se encuentra un escudo.
Dirección: Avenida de Madrid, 42

Fuente del Ejidillo
Fuente del Ejidillo. Esta pequeña fuente, situada en la confluencia la Calle del Ejidillo con la M-913, fue concebida como punto de abastecimiento vecinal y abrevadero. Construida en piedra granítica, consta de un pilón rectangular y un frontal de fábrica con caño metálico.
Aunque reformada en tiempos recientes, conserva el diseño tradicional de las fuentes serranas, con pavimento de losas y un entorno perfectamente integrado en el tejido urbano de Lozoyuela.

Fuente de dos caños
Conocida como “Fuente de dos caños”, esta fuente está labrada íntegramente en granito y destaca por su pilar central de sección cuadrada, rematado por un gran bolo y decorado en las aristas con hileras de pequeñas esferas esculpidas. Los dos caños, situados en lados opuestos, vierten el agua en sendas pilas monolíticas también de piedra, donde antaño los vecinos llenaban sus cántaros. Su diseño sobrio y elegante refleja la solidez de la cantería tradicional de la Sierra Norte.
La fuente de la imagen se encuentra en la Plaza de San Quintín, existiendo otras tres de idéntica factura en el Paseo Velázquez nº 67, Avenida de Madrid nº 40 y Virgen de la Soledad nº 64. Su denominación actual no parece responder a un nombre histórico, sino a una descripción popular empleada para distinguirla de las demás fuentes del municipio.

Potro de herrar
El Potro de herrar era la construcción empleada antiguamente para herrar al ganado, muy común especialmente en los pueblos de la sierra de la Comunidad de Madrid. Constaba de dos hileras paralelas de tres postes cada una, normalmente de granito, aunque los ejemplares más antiguos podían ser de madera.
Los dos pares de postes más altos estaban unidos entre sí por travesaños de madera o barras metálicas, y a su vez se enlazaban con el par más bajo del mismo modo.
Entre los postes del segundo par más alto se situaba el yugo, lugar donde se sujetaba la cabeza del animal para inmovilizarlo. Además, se le pasaban dos cinchas de cuero alrededor del vientre, fijadas a los travesaños o varas metálicas. Una vez inmovilizado, el herrero procedía a retirar las viejas herraduras, limpiar las pezuñas y colocar las nuevas.
Avenida de Madrid, 170