En un principio el nombre original fue El Fresno, construyéndose en el entorno a un árbol de esta especie las primeras casas, añadiendo posteriormente el término Aldea quizás por su escaso vecindario que se componía de seis pastores y sus familias.
Según referencias encontradas en 1591 ya la nombran como Aldea del Fresno. Sin embargo aunque en 1782 se la describe como Villa de Aldea del Fresno, por el título de villa concedido por Real Cédula de Felipe V, finalmente prevaleció el nombre actual Aldea del Fresno.
Gentilicio: Aldeanos/as.
Se dice que el origen del pueblo es origen ibero-romano, siendo ocupado por las legiones de Augusto en el siglo I y destruida posteriormente durante la baja edad media. Fue reconstruido después por los árabes antes del siglo XII. Reconquistada por por los ejércitos segovianos, pasó a depender del sexmo de Casarrubios
Este lugar aparece en el Libro de Montería de Alfonso XI como un lugar idóneo para la caza de osos y jabalíes, creyéndose que se refería a la actual Finca del Santo, llamada así por tener allí la ermita de San Saturnino. En 1627 pasó a posesión de Catalina de Mendoza, para pasar más tarde a la marquesa de la Fresneda, vizcondesa y señora del Fresno. En 1833 Aldea del Fresno pasa a formar parte de la provincia de Madrid pasando a depender del partido de Navalcarnero. En 1891 el ferrocarril hizo su presencia en el municipio, despareciendo a principios de los años 70 del siglo XX.
Su actividad económica principal durante los siglo pasados aparte de la ganadería y agricultura, la principal fue el cultivo de la vid que desapareció con el arranque las viñas y dedicar el terreno ocupado por las mismas a la construcción de chalets dedicados a segunda vivienda de los madrileños/as, siendo en la actualidad las principales actividades el turismo y el sector servicios.
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. La primera referencia escrita de esta iglesia trata de 1752, siendo en este año cuando se nombra cura párroco a Don Antonio Manuel Rodado mediante el Catastro del Marqués de la Ensenada. Posteriormente aparece en una inscripción en la pared de la torre que dice María y Josef Sancte Petre protege nos anno 1793, similar a la que aparece en la campana con el texto: JHS – María – Joseph – Sancti Petri protege nos – año de 1793.
La torre campanario fabricada en sillería adosada al coro en los pies de la nave, es lo único que se conserva de la antigua construcción, presentando planta cuadrada de dos cuerpos separados por una imposta. En el cuerpo superior se encuentran ubicados seis arcos de medio punto y cubierta de cuatro aguas de teja cerámica curva apoyada en un alero de piedra en forma de gola ( elemento de coronación de una cornisa consistente en una moldura que tiene un perfil de doble curva, formando una S mediante la unión una línea cóncava y otra convexa).
Aunque en 1889 la iglesia ya había sufrido una una restauración, en 1921 se aprecia un enorme deterioro, siendo de nuevo reconstruida a finales de los años 70 del sigo XX cuyos primeros bocetos los trazó el arquitecto Miguel Fisac. El interior es de una sola nave rectangular con presbiterio de traza irregular, separados mediante un arco fajón. La entrada se efectúa por la fachada sur mediante un atrio porticado enlosado con cinco huecos enrejados en los que el central es mas grande, que antecede a las puertas de entrada al templo.
Noria Árabe. Aunque los historiadores y cronistas no se ponen de acuerdo a la hora de establecer el origen del municipio, sin embargo por tradición y restos encontrados, lo suelen dar por fundado por los árabes en el siglo XII, siendo uno de los restos mencionados esta noria que algunos de ellos la datan como anterior al siglo XII.
Los restos que quedan de la misma se encuentran levantados en unos jardines a escasos metros de la iglesia y del río Perales. Se trata de una construcción que se levantaba sobre un zócalo de mampostería irregular del que se alzaba otro cuerpo reforzado en sus esquinas con ladrillo visto. Se encuentra catalogada con un nivel de protección de Grado 2, por las Normas Subsidiarias de Planeamiento 10.
Ermita Santa María del Fresno. Construida en un soto de fresnos junto al campo de fútbol en la carretera de Chapinería, cuenta con un área recreativa con bancos y mesas de piedra. Se trata de una obra de muy reciente construcción ya que fue inaugurada el 15 de agosto de 1999. El edificio es de de planta rectangular cuya espadaña y veleta son una réplica de la ermita de San Saturní construida por Herrera en la ermita de la Finca de El Santo, la cual no se puede visitar por ser de propiedad privada.
En el interior de la ermita de Santa María se encuentra la imagen de esta virgen tallada en madera de fresno en 1999 por el escultor Tasio. La romería a esta ermita se celebra el último domingo de mayo.
Antiguo Puente de la Pedrera. Situado en la carretera M-507 entre Aldea del Fresno y Villa del Prado muy próximo al primer pueblo, salva las aguas del rio Alberche con una longitud en la actualidad de aproximadamente 187 metros y un ancho de tablero de 9 metros con un total de 24 arcos rebajados sobre pilas de granito rematadas por una imposta corrida. Los tajamares, en cada cara del puente, son de sección semicircular y se encuentran coronados con sombreretes cónicos. Los actuales pretiles son de ladrillo, con una albardilla de piedra que se presenta a lo largo de todo el desarrollo del puente.
Se inició su construcción en 1761 con el arquitecto Marcos de Vierna como director de obra, siendo ejecutada por los maestros Antonio de los Cuetos y José de Isla, finalizando las obras en 1765. Aunque se encuentra muy próximo a Aldea del Fresno, las obras se realizaron por la vecina Villa del Prado en 1761 bajo licencia concedida por el Real Consejo de Castilla para facilitar el paso de los carros de mercancías hacia Madrid y El Escorial, pues las frecuentes crecidas del río Alberche dificultaban la comunicación con estos municipios que demandaban con frecuencia productos de esta zona.
La obras no se hicieron sin ninguna dificultad, ya que la la marquesa de Aldea del Fresno interpuso recurso porque el nuevo camino trazado pasaba por sus terrenos. Al fin, el Real Consejo de Castilla permitió que se finalizaran las obras pero estableció un derecho de portazgo que permaneció durante el siglo XIX y parte del XX.
El puente en sus principios presentaba piso de madera apoyado sobre pilastras de piedra, siendo reconstruido en 1844 y 1850 con el fin de reparar el tablero que se encontraba bastante deteriorado y a su vez levantar una vivienda para el pontazguero que se derribó a principios del siglo XX para dar paso a la carretera. En 1982 con el fin de ampliar la carretera, se trasladaron los pretiles al borde exterior.
En la noche del día 4 de septiembre de 2023 debido a las inundaciones sufridas en Aldea del Fresno, el mencionado puente se derrumbó junto con otros más en el mismo municipio, esperando se encuentren reconstruidos para julio de 2024. La fotografía que se muestra es del antiguo.
Ermita de San Polo. Situada aproximadamente a cinco kilómetros y medio al sur del pueblo por la carretera que conduce a Villa del Prado, tomando a la izquierda una estrecha`pista de tierra que parte desde la entrada a la Finca La Rinconada.
Se trata de una construcción levantada entre los siglo XII y XIII como iglesia mayor de Villanueva de Tozara, una pequeñísima aldea también conocida como San Polo despoblada a principios del siglo XVI.
Las ruinas que quedan de esta iglesia, se podrían enmarcar dentro del estilo mudéjar toledano por la combinación del muro de mampostería con las esquinas y verdugadas de ladrillo. Posiblemente constaba de una sola nave efectuándose la entrada por la facha sur que es la que mejor se conserva, observándose en la misma tres elementos de los cuales el central es el de mayor anchura sobresaliendo de los dos laterales, construido de ladrillo enmarcado por pilastras del mismo material donde se ubica la portada de arco de herradura apuntado así como una franja decorativa de dientes de sierra.
SANTA MARIA DEL FRESNO. Último domingo de Mayo. Romería hasta la Ermita de la Virgen Santa María del Fresno, con bailes populares.
SAN PEDRO. Ultima semana de Junio durante seis días. Fiestas patronales. Durante estos días se cuenta con orquesta, fuegos artificiales, actividades culturales y deportivas, actos religiosos, atracciones, tómbolas, demás puestos de venta y festejos taurinos .
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM, Paneles explicativos y Libro de los Puentes, viaductos y acueductos de la Comunidad de Madrid.
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 7 28620 - Aldea del Fresno Tfno: 91 863 70 02
Distancia a Madrid: 55,4 KM Municipios colindantes
Villamanta EN COCHE1.- Por la A5 salida 32 para tomar la M-507 hasta Aldea del Fresno. 55,4 kilómetros.
AUTOBUSES541 Madrid (Príncipe Pio)545 Madrid (Príncipe Pio) 546 Madrid (Príncipe Pio) 547 Madrid (Príncipe Pio) 548 Madrid (Príncipe Pio) |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.